Acta Constitutiva de una Empresa: es un documento de carácter obligatorio para la constitución legal de una organización (creación de una empresa y su validez ante la ley).

En ella se especifica cómo está conformada la empresa y sus características básicas.

 


 

Tipos de Actas Constitutivas

 

Hay diferentes tipos de Actas Constitutivas para empresas mercantiles y dependiendo del tipo de Acta que se crea, la empresa presenta diferentes características en su administración y gestión de capital.

Al crearse el acta constitutiva de una empresa, los socios adquieren obligaciones y responsabilidades que están ligadas al tipo sociedad mercantil bajo la que se constituyen.

Las sociedades mercantiles son las que definen el tipo de acta constitutivas y se definen como “entidades” que cuentan con la participación de 2 o más socios que comparten un patrimonio en común (empresa).

 

Estos son los tipos de sociedades mercantiles más comunes en méxico:

 

 

El tipo de acta más usada en México es la S.A. de C.V.; sin embargo, si tu intención es que tu empresa reciba inversión, en EasyLex te recomendamos más la el acta constitutiva de una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (S.A.P.I. de C.V.)

La S.A.P.I. de C.V. puede parecer complicada; pero es la sociedad mercantil más flexible que te permitirá agregar, dar de baja y diferenciar derechos entre socios e inversionistas; así como crear mecanismos de protección para los involucrados.

Es importante que al acta constitutiva de una SAPI de CV se le anexe un pacto de socios; este contrato regula las relaciones internas de la empresa y mecanismos de vesting, drag y tag along, así como los beneficios con los que participarán los socios dentro de la misma.

 

¿Cómo hacer un Acta Constitutiva?

 

Actualmente puedes crear tu Acta Constitutiva en línea; ya que existen páginas web (plataformas en línea) en México que te permiten generar tu documento de manera oficial ante la LGSM. Esta es revisada, avalada por abogados y enviada para su formalización ante un notario o corredor en una Notaría oficial.

Debes saber que tanto notarios y corredores son profesionales del derecho que cuentan con autorización del gobierno para aprobar actos comerciales; así que no importa cuál formalice tu acta, ambos cuentan con el poder de hacerla válida ante la LGSM.

Tú únicamente tendrás que asistir con tus socios a la notaría más cercana a tu ciudad para firmar y recoger el Acta Constitutiva de la Empresa.

 

En la forma tradicional las Actas suelen redactarse por un abogado, para pasar a su formalización ante un fedatario público (notario o corredor); sin embargo, estos procesos suelen ser lentos y realmente costosos

 

 

Redacción de un Acta Constitutiva de una Empresa

 

En el acta, se especifican detalles sobre la gestión y administración de la empresa, debes asegurarte de que las necesidades a corto, mediano y largo plazo se ajusten a lo estipulado en este documento.

 

A continuación enlistamos los datos más importantes que contiene un acta constitutiva:

  1. Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad.
  2. Las actividades principales de la empresa (objeto social).
  3. El nombre de la empresa (razón o denominación social).
  4. Duración de la sociedad.
  5. El importe del Capital Social.
  6. La cantidad de dinero aportada por cada socio y el porcentaje que reciben de la empresa. 
  7. Domicilio social de la sociedad.
  8. Nombramiento de administradores de la empresa.
  9. Los casos en que la sociedad se disolverá antes del tiempo estipulado.
  10.  Las bases para practicar la liquidación de la sociedad y el modo de proceder a la elección de los liquidadores.

 

A este contenido se les conoce como “Estatutos Sociales“, que una vez formalizados por el notario o corredor público llevarán el nombre de Acta Constitutiva de la Empresa.

 

 

¿Cuánto cuesta un Acta Constitutiva?

 

En las plataformas en línea que como EasyLex, cobran una tarifa fija por la creación, revisión del documento por abogados especializados, inscripción en el Registro Público de Comercio y envío de la solicitud a la notaría más cercana a tu ciudad para su formalización. El costo fijo es de $8,500 más IVA.

Sin embargo, la plataforma maneja un ticket promedio por Acta Constitutiva de $12,500 pesos, con un tiempo de entrega de 10 días hábiles aproximadamente. El  costo está sujeto al pago de derechos por estado; que, en algunos se calcula en relación al capital de la empresa, mientras que en otros estados la tarifa es fija, haciendo que el precio varíe entre los $11,500 y $13,500 pesos.

 

En la manera tradicional, el costo del Acta Constitutiva para una Empresa varía dependiendo de los siguiente:

  • Redacción de los Estatutos por un abogado + honorarios.
  • Pago de derechos para Registro Público de la Propiedad y del Comercio por estado.
  • Formalización de los Estatutos por un fedatario público.

En resumen, los costos varían entre los $15,000 y $20,000 pesos; mientras que el tiempo de creación va desde las 3 semanas hasta 1 mes y medio por acta.

 

 

Constituye tu empresa en 8 días hábiles, accesible, rápido y fácil.

Si aún no sabes qué sociedad elegir y cómo formalizar tu negocio, déjanos un comentario o escríbenos por whatsapp, estaremos en contacto.