Acta Constitutiva Requisitos
5 (100%) 1 vote

Requisitos Mínimos Para Generar Un Acta Constitutiva

La Ley General de Sociedades Mercantiles señala los requisitos necesarios que debe tener un acta constitutiva, cuando quieres formalizar tu empresa, el acta constitutiva es el paso necesario para registrar legalmente cualquier empresa. Existen diferentes sociedades mercantiles (tipos de actas constitutivas), pero todas tienen en común los siguientes requisitos:

  • El nombre, domicilio, nacionalidad de los miembros fundadores que constituyen la sociedad, así como de los individuos que contarán con la firma fiscal.
  • El objetivo social de la organización.
  • La razón social o nombre de la empresa.
  • Actividades que llevará a cabo cada miembro.
  • Denominación de la sociedad, tiempo que va a durar y domicilio social
  • Las aportaciones de capital que darán los conformadores de la sociedad o agrupación.
  • Señalar las facultades de los administradores.
  • En caso de una disolución de la misma, dejar claras las bases que se tomarán en cuenta para liquidar la sociedad mercantil.

Cabe mencionar que las actas constitutivas deben de estar firmadas por un notario público para que sean reconocidas legalmente.

El objetivo de tener un acta constitutiva es proteger a los inversionistas y a la empresa, a través de la aplicación de los estatutos y requerimientos legales.

Dependiendo el tipo de empresa que seas, será la clase de acta constitutiva que necesites, los tipos de actas constitutivas más comunes son:

¿Pasos para crear un acta constitutiva?

Ahora que ya hablamos sobr elos requisitos básicos de un acta constitutiva, te recomendamos que tengas la documentación de tu empresa a la mano. Algunos de los documentos que necesitarás son: Acta ante el SAT, Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, Declaraciones de Impuestos, etc.

Puedes ir con un notario público para que redacte el acta constitutiva, o puedes crear tu acta constitutiva en línea y tenerla lista en 5 días hábiles.

acta constitutiva requisitos

¿Te quedan dudas sobre las actas constitutivas? ¡Contáctanos y te asesoramos!