Acta Constitutiva Requisitos
3 (60%) 2 votes

El Acta Constitutiva es un documento indispensable para registrar a tu empresa ante la ley, que puedas operar y que esta pueda ejercer sus derechos y obligaciones (protegerse, pagar impuestos, facturar).

El principal objetivo de tener un acta constitutiva es proteger a los socios, a sus inversionistas y a la empresa, ya que los estatutos limitan su responsabilidad y protegen su patrimonio.

 


 

Requisitos básicos para crear tu Acta Constitutiva

 

La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGMS) señala que los requisitos necesarios con los que se debe contar para crear un Acta Constitutiva, sin importar el tipo de sociedad que elijas, empresa, son los siguientes:

  • Actividades en las que se enfocará tu empresa y sus alcances; o lo que es lo mismo, el objeto social.
  • El nombre, domicilio, nacionalidad de los fundadores que constituyen la sociedad, así como de los representantes legales de la empresa.
  • Aportación de los socios.
  • Tipo de Sociedad Mercantil que representará a tu empresa.
  • La aprobación de razón o denominación social (nombre de la empresa) en la Secretaría de Economía.
  • Domicilio de la sociedad.
  • Duración de la sociedad y bajo qué casos podría ser disuelta; así como las reglas para liquidar la sociedad.
  • Datos de las personas que formarán el consejo de administración (presidente, secretario, tesorero, vocal o vocales y suplentes de cada cargo) y/o quién desempeñará el papel de comisario.

 

A la información anterior se le conoce como Estatutos Sociales y suelen ir redactados por un abogado.

Una vez que los estatutos están listos, estos deben ir firmados por un notario o corredor público para que sean reconocidos legalmente.

Posteriormente se inscriben en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio; aquí es donde el Acta Constitutiva toma su nombre, reemplazando a los estatutos. 

 

Existen diferentes tipos de sociedades,  cada una con diferentes características, las cuales deberás tomar en cuenta al momento de crear tu Acta Constitutiva y, dependiendo del tipo que escojas serán la forma de organización y operación de tu empresa.

 

Sociedades más comunes

 

 

 Pasos para crear un acta constitutiva

 

El proceso a tradicional es complicado, costoso (aproximadamente de 20 a 30 mil pesos) y lento, además de involucrar a montones de instituciones. 

A gran escala, el proceso es similar al descrito a continuación:

  • Redacción de los Estatutos.
  • Trámite de autorización de Denominación o Razón Social por la Secretaría de Economía.
  • Pago de derechos para Registro Público de la Propiedad y del Comercio por estado.
  • Formalización de los Estatutos por un Fedatario Público.

 

 

Soluciones Alternativas

 

En EasyLex nos encargamos de la creación de tu Acta Constitutiva formalizada ante notario público de forma fácil, rápida y accesible por medio de un proceso en línea. 

El proceso es realmente simple y 100% digital, solo debes de contestar el formulario disponible en nuestra página y subir las identificaciones de los socios. Una vez que tu acta esté lista te tendrás que presentar con tus socios para firmar y recoger el Acta Constitutiva, ya formalizada ante notario o corredor público.

El tiempo promedio para la constitución de una empresa en EasyLex, teniendo todos los datos y documentos solicitados es de 7 días hábiles, mientras que en la manera tradicional toma entre 1 y 3 meses.

 

acta constitutiva requisitos

¿Te quedan dudas sobre las actas constitutivas? ¡Contáctanos y te asesoramos!