La pandemia por Covid-19 generó importantes cambios en el panorama laboral de todo el mundo; desde el incremento en el índice de desempleo, hasta la interacción entre los trabajadores, productividad, y las preferencias en la búsqueda de aquellos quienes desean emprender nuevos retos profesionales.

Aunque no lo creas, para algunas empresas este es un momento ideal para atraer talento a diferencia de los primeros meses de la pandemia durante 2020. Si bien, las preocupaciones por la salud y seguridad de los trabajadores se han instalado en la conciencia de casi cualquier persona que desea estar económicamente activa, las metas y anhelos se han fortalecido de cara a la crisis que aún enfrentamos.

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario que comprendas las aspiraciones de tu candidato ideal, las características básicas que debes cubrir para garantizar su percepción de tranquilidad, durante y después del proceso de selección, así como las mejores técnicas de entrevistas y reclutamiento para integrar a los perfiles indicados dentro de tu equipo. 

¿Qué buscan los candidatos? 

De acuerdo con datos provistos por el motor de búsqueda de empleos,  Indeed, las categorías “trabajar desde casa” y “teletrabajo” se posicionaron como la preferencia de trabajo más fuerte por parte de sus usuarios. 

Tan solo desde el inicio de la pandemia, este tipo de empleo creció en interés un 165% a nivel internacional, mientras que peticiones de empleo como “jornada completa” repuntaron un 49% y la categoría “a tiempo parcial” avanzó un 6%. Particularmente, en México, la búsqueda de seguridad como parte del entorno de trabajo se disparó un 40% en el primer trimestre del 2021.

Adicionalmente, en el 7° “Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México”, presentado por la Asociación de Internet MX, señala al ambiente laboral como uno de los aspectos que más influyen en los candidatos al momento de decidirse por aceptar o no una oferta. 

Por tanto, los reclutadores se han visto en la necesidad de ofrecer distintas compensaciones y beneficios para atraer nuevo talento y retener al actual. Muestra de ello son las MiPyMEs que enfatizan las opciones de salario emocional que brindan a sus colaboradores, mientras que las grandes empresas incluyen al  home office en esta categoría.

El reclutamiento online: más allá de las videollamadas

Este mismo estudio señala que, desde el segundo trimestre de 2020, el 56% de los reclutadores continuó con los procesos de atracción de talento, gestionándolo desde plataformas online, en las que se incluyen entrevistas por videollamadas y contacto vía whatsapp.  

Sin embargo, debes tener en cuenta que el reclutamiento digital requiere la implementación de diferentes herramientas tecnológicas para gestionar adecuadamente todo el proceso, más si tienes en cuenta al alto volumen de solicitudes que puedes estar recibiendo para ocupar las vacantes en los diferentes niveles de trabajo. 

Ya sea que necesites agilizar la selección de perfiles que mejor se adapten a tus necesidades o manteniendo contacto con las y los candidatos durante el proceso, es importante que des seguimiento a la comunicación, para garantizar que tu talento se sienta comprendido desde el inicio. 

Posteriormente, necesitarás hacer un seguimiento detallado sobre el desempeño de tus colaboradores a distancia, lo cual incluye tomar decisiones ágiles que ayuden a mantener el ambiente propicio para el ejercicio de sus actividades: Recuerda que el costo de reemplazar a un miembro de tu equipo puede costar hasta el 50% de su salario anual y la inversión en promedio de 52 días para cubrir su puesto.  

Los trabajadores son la base de toda empresa o negocio, por eso es igual de importante invertir esfuerzos desde su selección, para contar con los más indicados, como garantizar la continuidad en su productividad, a través de un excelente entorno de trabajo. 

¿Necesitas un crédito para negocios?

La contratación de talento puede ser algo desgastante tanto en la parte logística, como económica, por eso te recomendamos explorar diversas opciones de financiamiento que te ayuden a tener al mejor equipo y sacarle el máximo provecho. 

Te recomendamos que investigues bien todas tus opciones para que elijas la que mejor te convenga. Una opción es la financiera Konfío, una fintech 100% mexicana que a través de una rápida solicitud de crédito online, puede pre-aprobarte un crédito desde 100,000 pesos en solo 7 minutos. 
La financiera Konfío es una fintech regulada por las autoridades mexicanas como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por lo que tu crédito por internet será seguro. Conoce más de Konfío y comienza a impulsar tu negocio con el mejor personal.