Los últimos meses han significado un auténtico cambio para la vida de cada persona, sobretodo de sus hábitos de consumo, todo derivado de la crisis sanitaria por COVID-19. 

Junto a las afectaciones de las políticas públicas o la economía en general, también los hábitos de consumo han sufrido severas afectaciones que han puesto en jaque a más de un negocio.

En el evento Aula Morada edición “Día de la Pyme”, Luz Adriana Ramírez, Directora general de VISA México ofreció una plática titulada El consumidor y las Pymes en tiempos de COVID-19, un webinar en donde se habló de la transformación que deben tener los negocios para adaptarse a la “nueva normalidad”.

“Sin duda la pandemia de Covid-19 se ha convertido en un catalizador para la adopción de la tecnología”, aseguró Luz Adriana en Aula Morada. 

¿Cómo han cambiado los hábitos de consumo?

Un estudio de Mckinsey and Company, realizado entre el 10 y el 17 de abril,  detalla que el comportamiento del consumidor mexicano a raíz del COVID-19 se ha modificado, en gran parte, gracias al confinamiento del consumidor.

De hecho, otra investigación hecha por Atlantia Search durante el mes de marzo señala que frente al brote del coronavirus, las tiendas de autoservicio han sido las más afectadas. Esto se ha dado porque más de la mitad de personas que realizaban compras de despensa ahí habitualmente dejarán de hacerlo, migrando hacia tiendas de abarrotes, mercados, tianguis y otras tiendas de precios bajos.

Para Luz Adriana, una de las principales modificaciones en el consumo se ha dado por la distancia y seguridad, dos factores que han potenciado definitivamente el uso de tecnologías para la compra segura desde casa. 

“Nos queda claro que los consumidores están más motivados y ponen menos barreras para probar diferentes tecnologías”, indicó la directora general de VISA México. 

Medios digitales de venta

Mckinsey and Company señala que la alta volatilidad de la demanda en tiempos de COVID-19 está provocando un cambio de marcas. El 46% de los consumidores han probado otras opciones, impulsados por la falta de disponibilidad de sus productos habituales, aunque sólo el 9% cambiará su preferencia al terminar la contingencia.

Para VISA México es exactamente ese dato lo que debe alentar a las Pymes para adoptar definitivamente los canales de venta digital ya que hoy más que nunca, el consumidor está abierto a probar otras opciones a las “tradicionales”. Es ahí donde un buen manejo de marca, buen producto, gran atención del cliente y sobre todo, facilidad de compra pueden ser un determinante para la obtención de clientes. 

“Muchos consumidores están experimentando la compras en línea por primera vez y esta aceleración digital es una tendencia que sin duda llegó para quedarse”, indicó en Aula Morada, Luz Adriana. 

McKinsey concuerda con esa idea al señalar que la demanda de servicios de streaming y de juegos en la red han aumentado exponencialmente. Lo mismo ha sucedido con categorías como comida a domicilio, supermercados, productos para el aseo del hogar, medicamentos, mascotas e incluso, servicios financieros y créditos online. Todas estas categorías están generando nuevos compradores por internet.

Y es que debido al confinamiento, el pago o contratación de servicios en línea también adquieren nuevos usuarios, especialmente servicios de banca por Internet, entretenimiento, legaltech y pago de servicios como luz, agua, gas y telefonía. 

Un ejemplo es el análisis “Impacto COVID-19 en venta online México”, hecho por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en donde se detalla que las tres principales razones por las que los consumidores prefieren comprar en línea son: 

  • 55% no quiere salir de su casa por la contingencia.
  • 48% quiere evitar las aglomeraciones en tiendas físicas.
  • 35% piensa que en Internet han encontrado más y mejores ofertas.

“Este podría ser el mejor momento para el crecimiento de las marcas nacionales debido a la afinidad y la conexión emocional que los consumidores muestran hacia ellas”, señala Luz Adriana.

Un dato muy importante que VISA México reveló en Aula Morada fue que solo en el inicio de 2020 más de 13 millones de tarjetahabientes compraron o pagaron, por primera vez, un servicio a través de Internet, debido a la pandemia. Las estimaciones son que esto seguirá ocurriendo en los próximos meses e incluso años.  

“Más de 13 millones de tarjetahabientes VISA hicieron una transacción por comercio electrónico por primera vez en su vida entre enero y marzo de 2020”, comentó la directora general de VISA México. 

Así como Luz Adriana, en Aula Morada de Konfío diversos expertos hablaron sobre temas como financiamiento, seguridad financiera, tecnologías para venta o herramientas como WhatsApp Business. Hoy más que nunca, aprender nuevas formas de llegar al cliente será vital para los negocios. 

Los cambios en el consumo han traído problemas a los negocios que no han sabido adaptarse, algo muy diferente a la situación que viven las empresas que aún con la pandemia, han sabido adelantarse a las tendencias y ofrecen un servicio más completo que el que nunca habían tenido.