¿Cómo podemos hacer más ágiles las negociaciones para cerrar un negocio? ¿Existe la firma digital de contratos?

Actualmente la forma en la que se realizan los negocios se están transformando, podemos cerrar una transacción con alguien que se encuentre en nuestra misma ciudad del otro lado del país o incluso del mundo.


Es importante que primero que todo, siempre elabores un contrato con cada cliente, proveedor o inversionista.

Pero no que solamente lo elabores, sino que lo firmes, para que tenga plena validez legal y tanto tú, como la otra parte se encuentren protegidos.

firma digital de contratos

¿Pero qué pasa cuando las partes se encuentran en lugares distintos? Podríamos pensar que elaborar un contrato puede ser un impedimento para echar a andar el negocio y que te surjan todas estas preguntas:

¿quién elaborará el documento? ¿se lo envío por mail? ¿se lo envío por paquetería para que lo firme?

Claramente se vuelve un tanto complicado pero aquellas empresas que encuentran la forma de hacer sus negocios más eficientes, obtienen una ventaja competitiva, convirtiéndose en un motivo por el cual tu cliente te escoja a ti y no a alguien más.

En EasyLex buscamos que no pierdas ninguna oportunidad de negocio, por lo que te tenemos la solución: elaborar tu contrato en línea, compartirlo desde tu perfil y firmarlo electrónicamente con plena validez legal. 

¿Cómo puedo elaborar el contrato en línea?

Solo tienes que entrar a la sección de contratos y seleccionar el que se adecue a tus necesidades, contestar un pequeño formulario e inmediatamente después del pago podrás descargar tu documento personalizado a tus necesidades. 

Además podrás compartirlo con las otras personas involucradas para su aprobación y posterior firma usando su firma digital de contratos. 

que es la firma electrónica y la firma digital de contratos

¿Cómo puedo firmar un contrato en línea?

Por medio de EasyLex, puedes formar cualquier documento utilizando la Firma Electrónica Avanzada, comúnmente conocida como e.firma o FIEL.

Solamente tienes que contar con dicha firma, que es una firma electrónica avanzada que otorga las autoridades mexicanas, específicamente el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Una vez que adquieras tu contrato dentro de nuestro sitio, podrás encontrarlo dentro de tu perfil y seleccionar que deseas enviarlo a firmantes. Será necesario que nos brindes sus correos electrónicos y ellos recibirán una invitación para firmar el documento. 

Una vez que lean el documento podrán firmarlo, deberán adjuntar los dos archivos de los que se compone la e.firma e ingresar su contraseña. Nosotros verificamos la autenticidad de la firma y se insertan las cadenas correspondientes. 


Y aquí viene una de las preguntas más importantes…¿la firma electrónica tiene validez en México?

Si, si tienen validez. Cabe aclarar que hay diferentes tipos de firmas electrónicas: firma electrónica simple y firma electrónica avanzada (FIEL o e.firma entra en esta segunda categoría). 

firma digital de contratos

La firma electrónica simple tiene validez legal en México:

· Son la representación de la voluntad de las personas que se plasma normalmente marcando una casilla de acepto y un botón de aceptar, una firma autógrafa que se capta de manera digital o reconocimiento de huellas, por mencionar algunas.

La desventaja de la firma electrónica simple, es que la carga de la prueba de que dicha firma fue realizada por la persona que se dice firmó es de aquella persona que realizó la firma.

En otras palabras, quien firma debe de demostrar que efectivamente fue esa la persona que realizó la firma, lo cual es bastante complicado de demostrar. 

La firma electrónica avanzada, como lo son la FIEL o e.firma, de acuerdo con la Ley de Firma Electrónica es una firma con la misma validez que una firma autógrafa.

Este tipo de firmas cumplo con la presunción de integridad y no es repudiable, lo que significa que no hay necesidad de probar que la firma es verdadera, real y que le pertenece a la persona que firmó.

Con este tipo de firmas la carga de la prueba la tiene la persona que podría alegar que la firma no es real, lo cual es bastante complicado de realizar. 

Si bien, ambas firmas tienen plena validez legal en México, realizar la firma de tus documentos con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL o e.firma) le otorga mayor seguridad a las partes sobre el documento. 

contratos en linea