La empresa Mercado Libre ha comunicado que comenzará retenciones de impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR) a sus ventas a partir del 1 de junio.


Su comunicado destaca lo siguiente:

A partir del 1 de junio de 2020, debido a un nuevo decreto nacional, se aplicarán retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tus ventas de Mercado Libre.

Serán alcanzadas por esta retención todas las ventas de productos nuevos que realicen personas físicas en Mercado Libre. Las operaciones realizadas con Mercado Pago que no estén relacionadas con ventas en Mercado Libre no serán alcanzadas por la retención.


En pocas palabras, los vendedores que estén registrados como personas físicas en la plataforma y que vendan productos, se les retendrá el porcentaje correspondiente al IVA e ISR.

En el caso del IVA, la compañía retendrá 8% de la venta a quien tenga su RFC como persona física, en la plataforma, y de 16% a quien no tenga RFC.

Por otro lado, respecto al ISR a quienes hayan registrado su RFC de persona física se les retendrá entre 0.4 y 5.4% del sus ingresos acumulados durante el día; mientras que a quien no tenga un RFC se le retendrá 20% del total de las ventas diarias.

crear mi empresa

¿Cómo evitar esto?

Conviértete en Persona Moral en menos de 10 días

  1. Entra a easylex.com
  2. Contesta nuestras preguntas, paga y sube las identificaciones y constancias de incorporación fiscal (RFC) de los socios. 
  3. Lee y aprueba tu Acta Constitutiva. En este paso te asignaremos a un experto para cualquier duda. 
  4. Monitorea el estado de tu solicitud en tu perfil.
  5. En máximo 10 días acude a firmar y recoger tu Acta Constitutiva, en cualquier parte de México.

¿Cuáles son los requisitos para crear una empresa?

No importa si eres una pequeña empresa, un pequeño negocio o un gran corporativo, los requisitos para constituir una empresa son:

  1. Contar con el nombre de la sociedad (denominación o razón social) autorizado por la Secretaría de Economía.
  2. Seleccionar el tipo de empresa que más se adecue a tus necesidades. Las sociedades mercantiles más comunes son: Sociedad Anónima de Capital Variable, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable y Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable. 
  3. Definir algunos puntos importantes:
    1. Objeto social – son las actividades a las que se dedicará la empresa
    2. Domicilio social – es la ciudad y estado donde se ubicaran las oficinas principales de la empresa
    3. Nombre de los socios, aportaciones y participación
    4. Administración de la sociedad 

¿Quién formaliza las Actas Constitutivas?

Tenemos una red de notarios y corredores en todo México. Cuando contestas nuestras preguntas, seleccionas la Ciudad y Estado en donde te encuentras y en donde vas a recoger y firmar tu Acta, tu solicitud se asigna a algún notario o corredor público que se encuentre en esa ciudad (quienes han pasado por una serie de filtros para cumplir con nuestros tiempos de entrega y calidad) y que será la o el encargado de formalizar el Acta. 


Si necesitas ayuda, mándanos un correo a soporte@easylex.com o contáctanos al teléfono que aparece en nuestra página web.

Conviértete en Persona Moral y evita retenciones de impuestos por parte de Mercado Libre.

como formalizar tu empresa
Te ayudamos a formalizar tu empresa ante notario o corredor de manera rápida, fácil y segura.