Contrato de confidencialidad ¿qué es y para qué sirve?
4.5 (90%) 4 votes

¿Qué es y para qué sirve un contrato de confidencialidad y no competencia?

Seguro te preguntas cuales son las ventajas de contar con un contrato de confidencialidad.

Toda la información que compartes con tus socios, con tu inversionista, con tus empleados y con tus clientes es muy importante, ya que esa información incluye cosas que significan una ventaja competitiva para tu Startup.

El know-how es el corazón de tu negocio, esa receta secreta que solo tú tienes y que será el diferenciador para tener éxito.

¿Cómo protejo mi información?

Aunque te prometan que no dirán nada y que puedes confiar en ellos, nosotros… nunca nos confiaríamos. Siempre tienes que asegurarte de proteger tu información, ¿la mejor forma?, redactando y firmando un Contrato de Confidencialidad (NDA).

“¿Que significa NDA? son las siglas en inglés Non-Disclosure-Agreement, conocidos en español como contratos o convenios de confidencialidad”

¿Qué es un contrato de confidencialidad?

Un contrato de confidencialidad es el acuerdo firmado entre dos partes, con el objetivo de no divulgar la información.

¿Para qué sirve un contrato de confidencialidad?

Un contrato de confidencialidad tiene como principal objetivo, proteger la información que se maneja dentro de tu startup. Debes recordar que uno de los activos más valiosos que tienen las empresas, es la información. Por este motivo, la importancia de tener contratos de confidencialidad que eviten la divulgación de cualquier información que se maneje dentro de tu startup.    

 

¿Qué es información confidencial?

Eso lo defines tú, pues para cada negocio hay una receta secreta diferente que necesita protegerse. Tu contrato de confidencialidad deberá incluir qué información se considera como confidencialidad, quién revela la información y quién se obliga a protegerla y no divulgarla.

 

¿Para qué sirve un contrato de no competencia?

Imagina que tus socios, empleados, directores, etc. renuncien de tu Startup, creen la suya y… ¡hagan exactamente lo mismo!, un contrato de no competencia te protege justamente de eso.

 

¿Qué es un contrato de no Competencia?

Un contrato de no competencia, es un acuerdo en donde una de las partes se obliga a no realizar actividades iguales o parecidas a las de la otra, en una zona determinada, por un tiempo específico y, en caso de que no se cumpla, debe de existir una sanción.

Es muy importante que tengas claro que para poder pactar este tipo de prohibición debes de cumplir con los requisitos de zona determinada, tiempo específico y sanción… no caigas en excesos en decir que no puede hacer la misma actividad en todo el mundo, pues será inválido.

 

¿Qué debo de tomar en cuenta?

Ahora que ya conoces algunos panoramas de las consecuencias de no firmar un contrato de confidencialidad y no competencia, te recomendamos que tomes precauciones al momento de realizar este papeleo legal, pues, aunque pueda sonar algo “complicado” recuerda que en EasyLex, podrás elaborar paso a paso y de manera 100% personalizada, tus propios contratos de confidencialidad y no competencia, evitando a toda costa que pagues altos honorarios a abogados.

También te recordamos que lo peor que puedes hacer es descargar una plantilla de internet o un machote en word, en caso de que te quede alguna duda puedes leer: Consecuencias de usar una plantilla para contratos.