Con la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, distintos sectores empresariales y negocios de todos los tamaños se han visto afectados, aunque en distintas proporciones, cada uno resintió el “paro” de operaciones como medida de prevención sanitaria.

Uno de los sectores más golpeados fue el del comercio local, bares, restaurantes y pequeñas empresas tuvieron importantes bajas en las ventas de hasta un 90% lo que ocasionó que muchos de ellos se vieran obligados a solicitar alguno de los créditos para pymes que ofrecen distintas instituciones financieras del país esto, con el fin de no cerrar sus puertas de forma definitiva.

Si eres dueño de un negocio o Pyme y te encuentras en busca de recursos para mantener y/o reactivar tu negocio te compartimos tres de las opciones más viables en el mercado para que, una vez revisadas las necesidades de tu negocio, determines cual es aquel que más te conviene.

Crédito Gubernamental:

Existen distintas opciones de financiamiento empresarial, entre ellas destaca el crédito gubernamental que suele caracterizarse por poner la balanza de beneficios levemente inclinada al solicitante pues cuenta con montos de pago muy accesibles y la tasa de interés más baja del mercado.

Debido a su baja tasa de interés y flexibilidad en pagos los créditos del gobierno suelen tener un proceso de solicitud y aprobación muy largo (de uno a tres meses) así como un numero muy alto de solicitudes. Si tu negocio no requiere de liquidez inmediata este tipo de financiamiento puede ser tu mejor opción.

Las tres mejores opciones de crédito para Pymes en México

Además del tiempo de aprobación, otra desventaja importante que debes considerar es que los montos ofrecidos en este financiamiento suelen estar pensados para impulsar empresas micro, pequeñas y medianas, las llamadas Pymes.

Si tu negocio requiere mas de 50 mil pesos deberás recurrir a otro tipo de crédito ya que los gubernamentales y específicamente los “créditos a la palabra”, anunciados por el gobierno federal para negocios afectados por la pandemia de Covid oscilan entre los 25 y 50 mil pesos.

 Crédito Bancario:

Sin duda el sector de servicios financieros más conocido son los bancos, los bancos ofrecen también entre su muy amplia gama de productos, el crédito o financiamiento empresarial, pero, el banco funciona de forma distinta y tiene ventajas y desventajas muy particulares.

Dentro de las ventajas de solicitar un crédito pyme en el banco se encuentran los montos, los montos ofrecidos por estas instituciones financieras pueden ser muy altos, debido al respaldo y fondeo de cada una. Si tu necesidad de capital supera los 5 millones de pesos esta sin duda es la opción mas adecuada.

Otra ventaja del sector financiero “tradicional” es la tasa de interés la cual, oscila entre el 10% y 16% según el producto y la institución financiera. Los bancos se encuentran entre las tasas promedio más bajas del sector lo cual, representa una buena ventaja para ellos.

Las tres mejores opciones de crédito para Pymes en México
Imagen de: Unsplash

Las desventajas de este tipo de financiamiento son los tiempos de aprobación que también suelen tomar entre uno y dos meses pero quizá, su debilidad más importante se encuentra en los requisitos de solicitud.

El banco suele ser selectivo y filtrar muy meticulosamente a los aspirantes a un crédito empresarial, si decides solicitar un financiamiento con ellos deberás armarte de paciencia pero sobre todo, tener un muy buen control y administración de tu negocio ya que deberás presentar distintos documentos que van desde los básicos comprobantes de propiedad y domicilio, hasta los estados financieros a detalle de los últimos tres meses.

A estos requisitos se suman otros que pueden lucir innecesarios pero que cualquier banco te solicitara, por ejemplo: ser cliente o tener una cuenta forzosa con ellos, es decir, no bastará con comprobar la capacidad de pago y solvencia de tu empresa, sino que deberás ser cliente o contratar alguno de sus productos financieros complementarios.

Crédito Fintech u online:

Desde hace ya varios años la tecnología a jugado un papel muy importante en el desarrollo económico y del sector financiero, con la aparición de las fintech, sumado a la emergencia sanitaria por Covid que obligo a miles de personas trabajar desde casa y utilizar pagos electrónicos, este sector tomo importante impulso.

Hoy día, las fintech son una de las opciones de crédito empresarial mas conveniente primero, por la facilidad que ofrecen en el proceso de solicitud el cual, se realiza completamente en línea, así mismo, los tiempos de respuesta muy cortos adaptándose completamente a las necesidades de operación online de miles de usuarios en esta “nueva normalidad”.

Las tres mejores opciones de crédito para Pymes en México
Imagen de: Konfio.mx

Aunque la tasa de interés depende mucho de la fintech en la que se solicite el crédito las tasas de este sector van del 12 al 22 por ciento arriba del promedio del sector bancario pero que, si consideramos el valor agregado de otorgar los recursos con mucha facilidad, es decir, en un tiempo estimados de 24 horas y con depósito en la cuenta bancaria que el usuario desee (sin importar el banco), esta se convierte en una opción muy relevante.

Tanto el proceso como la toma de decisión de un crédito fintech tiene la ventaja de ser completamente en línea ya que las financieras o incluso sitios especializados ofrecen herramientas digitales como un simulador de prestamos y comparadores de los distintos productos financieros a los cuales el usuario puede acceder desde la comodidad de su hogar y sin condición alguna.

Si tu necesidad crediticia es “urgente” es decir, requieres de los recursos en un periodo de 1 a 3 días esta es sin duda la opción más adecuada pues muchas fintech ofrecen no solo una entrega “inmediata” del recurso sino también, la facilidad de adelantar pagos o abonar directamente al capital de la deuda.

Personaliza tus contratos, servicio en línea, rápido y avalado por abogados