Marca vs Denominación y Razón Social
Califica este post

La marca es el nombre con el que se presenta una empresa ante el público, mientras que la denominación y razón social se refieren al identificador con el cual la empresa responde ante la ley bajo ciertas características.

 


 

Constantemente encontramos confusiones entre estos conceptos y, es que ambos se refieren a la manera de nombrar a una empresa; sin embargo, el uso de la marca vs denominación o razón social es distinto.

 

Diferencias Entre Marca, Denominación Social y Razón Social

La marca es el nombre con el que se conoce una empresa en el mercado, en ocasiones incluye un distintivo visual; aunque se pueden registrar otro tipo de distintivos (holográficos, olfativos, sonora) el más común se le conoce como logotipo.

 

Ejemplo:

easylex-logo-png

 

Por otro lado, la denominación y razón social es el nombre con el que se le identifica a una empresa ante la ley y, que la sujetará a ciertos derechos y obligaciones.

Esta deberá incluir un tipo de sociedad mercantil, la cual le dará ciertas características.

La sociedad mercantil que elijas definirá las características de tu empresa. Para ejemplificar, usaremos los 3 tipos de sociedad mercantil con las que contamos en EasyLex para la constitución legal de tu razón o denominación social:

 

Un ejemplo de lo anterior es el cómo se encuentra registrada legalmente EasyLex: 

Law Innovation MX, S.A.P.I. de C.V.

Law Innovation MX es la denominación y S.A.P.I. de C.V. es el tipo de sociedad mercantil bajo la cual estamos constituidos.

 

También debes saber que existe una diferencia entre razón social y denominación social.

  • Las razones sociales forzosamente incluyen nombres personales o apellidos de uno o más socios (ejemplo “Coriba & Cornejo”).
  • Mientras que las denominaciones sociales no podrán incluir nombres propios, por lo que podrás inventarlo o simplemente seleccionar algo que distinga a tu negocio de otros (ejemplo “Cervecería HEINEKEN México” o “Café Sirena”) .

 

Restricciones en las Razones y Denominaciones Sociales.

Seguramente se te ocurrirán montones de ideas para nombrar a tu empresa; sin embargo, te sugerimos que no te adelantes.

Debes saber que una razón social jamás podrá constituirse como S.A. de C.V. o como S.A.P.I. de C.V. y la razón es muy simple y hasta “obvia”. Ambas sociedades mercantiles declaran ser “Sociedades Anónimas”, por lo que el hecho de incluir un nombre o apellido propio rompería esta regla.

La S. de R.L. es una sociedad que sí permite el uso de una razón social. Ejemplo:

CORIBA & CORNEJO, S. de R.L de C.V.

 

En EasyLex recomendamos no ser tan rígidos al momento de seleccionar el nombre para constituir tu empresa y pongas más esfuerzo a la hora de seleccionar la sociedad mercantil.

Realiza un análisis de qué planes son los que tienes para tu empresa:

  • ¿Solicitarás inversión en algún punto?
  • ¿Querrás añadir más socios en el futuro?
  • ¿Cuáles son tus planes de crecimiento?
  • ¿Qué derechos tendrá cada socio? ¿Serán igualitarios o estarán condicionados al capital que aportan?
  • ¿Admitirás el trabajo de una persona como objeto de aportación? Si es así, ¿Qué derechos tendrá este tipo de socio?

 

Así, al momento de constituir tu empresa podrás tener plena confianza en que estás tomando la decisión correcta, ya que esta te facilitará los trámites y papeleo legal en el futuro.

Además recuerda que será tu marca la que el público recordará, no la denominación o razón social de tu empresa; y si aún no te convencemos del todo, te dejamos un famoso ejemplo de denominación social poco atractiva:

Marca: STARBUCKS
Razón Social: Café Sirena, S. de R.L. de C.V.

 

Cómo crear una marca, denominación o razón social.

No solo los conceptos son distintos, sino que también las instituciones encargadas del trámite de la marca y de la denominación, razón social son distintas.

Los registros de marca se realizan ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial). La institución es flexible y ofrece diferentes medios para poder realizar tu solicitud.

En el siguiente enlace te dejamos las opciones disponibles y requisitos para poder hacer tu registro, así como el costo y la descarga de documentos necesarios: TRÁMITE DE REGISTRO DE MARCA

 

La autorización de razón o denominación social se realiza por medio del sistema electrónico de la Secretaría de Economía y es indispensable contar con tu firma electrónica:

En EasyLex simplificamos el proceso para la autorización de denominación y razón social, agilizando el trámite; lo que se traduce en un menor costo.

Algunos beneficios son:

  • El trámite es 100% digital.
  • Puedes verificar el proceso en tu cuenta.
  • Encontrarás facilidades de pago (PayPal, depósitos bancarios, transferencias, pagos con tarjeta de crédito o débito diferidos a meses sin intereses).
  • Así sólo te tendrás que recoger tu acta en la notaría o correduría de tu ciudad.

Lo único que debes tener en cuenta y a la mano son los datos de los socios y de la administración; al igual que tener establecido cuáles serán los derechos de los socio y su capital de aportación.

 

Te invitamos a conocer la plataforma y las opciones para registrar tu denominación o razón social: