El uso de la firma electrónica avanzada va en aumento ya que es una herramienta que tenemos a nuestra disposición para agilizar procesos legales y contractuales, e incluso cerrar tratos de manera remota mediante la firma de documentos.

Al ser una firma emitida por el SAT, existen algunos mitos respecto de su uso. 

Mito 1: Obtener la e.firma tiene costo y solo es para empresas

FALSO. Obtener la e.firma o firma electrónica avanzada es un trámite gratuito que puedes realizar en cualquier oficina del SAT. 

La e.firma la pueden obtener tanto personas físicas como personas morales y, ambas personas pueden utilizarla para firmar documentos.

Los requisitos tanto para personas físicas como para personas morales los puedes encontrar en nuestro artículo¿Qué es la firma electrónica y cómo la tramito?

Mito 2: El SAT conoce el contenido del documento que firmas con firma electrónica

FALSO. El SAT no tiene acceso a la información y contenido del documento que firma utilizando la firma electrónica avanzada. 

Cuando firmas un documento con la firma electrónica avanzada lo que sucede es que el proveedor del servicio de firma electrónica lo único que hará es consultar si la firma electrónica es válida y se encuentra vigente. 

Mito 3: La firma electrónica avanzada solo sirve para trámites ante el SAT (Hacienda)

FALSO. La firma electrónica avanzada de acuerdo a lo establecido a la Ley de Firma Electrónica tiene la misma validez que una firma autógrafa por lo que puede ser utilizada en cualquier trámite, sea fiscal o no. 

Este mito existe principalmente porque al ser el SAT la autoridad que lo emite y que más lo usa, la mayoría de las personas asocia que solamente puede ser utilizada ante el SAT. 

Mito 4: Usar la firma electrónica avanzada para firmar documentos es muy caro

FALSO. Si bien firmar con al e.firma un documento no es gratis, como lo es firmar con una firma autógrafa, el costo por usarla es muy accesible y trae con ello grandes ventajas que la firma autógrafa no tiene. 

Te invito a conocer nuestros paquetes de firma electrónica avanzada para que veas lo accesible y fácil que es de utilizar, ve aquí –> Paquetes de firma

Mito 5: Firmar con al e.firma es muy complicado

FALSO. Usar la e.firma para firmar cualquier tipo de documento es sumamente sencillo, solamente tiene que tener tu archivo .CER, .KEY y tu contraseña, ingresarlas y darle clic en firmar.

Si estas listo para comenzar a firmar entra a www.easylex.com/firma-electrónica