Qué necesito para comenzar a emprender en el 2020
Califica este post

Si entraste a este artículo es porque seguramente tienes tiempo pensando el emprender o iniciar un pequeño negocio.

Y es que en estas fechas donde hacemos el recuento de lo realizado y vivido en el transcurso del año, es muy probable que vengan a ti recuerdos que te motiven a comenzar ASAP tu proyecto.

 

Es por ello que te dejamos en este artículo algunas consideraciones para comenzar a organizar tu idea de negocio y, una vez que lo tengas en claro puedas dar inicio a eso que tanto has deseado hacer.

 

 

Antes de comenzar

 

Antes de entrar en tema te sugiero que tomes papel y pluma; sí, así como lo lees. Escribir tu idea de tu negocio ayudará a poner en orden tus pensamientos y establecer una meta, así será más sencillo de recordar lo que quieres lograr.

Si en tu idea de emprendimiento tendrás socios, invítalos a que hagan el ejercicio juntos.

 

 

Define tu idea de negocio antes de emprender

 

Escribe las siguientes preguntas y respóndelas con el mayor detalle posible:

  • ¿Qué quiero hacer?
    Obviamente quieres emprender, pero tenerlo escrito ayudará a dar claridad, así que nada es realmente obvio.
  • ¿Qué necesidad estoy resolviendo?
    Todos los negocios resuelven algún problema o cubren una necesidad, es muy importante que definas o conozcas qué necesidad vas a solucionar.
define tu idea de negocio
  • ¿Cómo resolveré esa necesidad/problema?
    Aquí viene la parte divertida, describe exactamente qué y cómo lo harás. No importa si tu idea es vender galletas o si deseas innovar un proyecto tecnológico, explica a detalle cómo será el proceso con el cual resolverás esa necesidad.

 

Presupuesto, producto y clientes

 

  • ¿Cuál es mi presupuesto?
    Define cuánto dinero y recursos necesitas en tu primera inversión y de dónde saldrá el dinero: ahorro personal, préstamo bancario, familiar o fondos de inversión.
    También te recomiendo establecer un límite de gasto.
  • ¿Cuáles los alcances y limitaciones de tu producto o servicio?
    Especifica los detalles para que cuando lo leas sea muy coherente con tus respuestas anteriores. Ejemplo de las galletas sugar free: Serán 4 tipos: nuez, arándano, semillas y avena (todas sin azúcar).
  • Ventaja competitiva.
    Este es uno de los puntos más importantes, debes de definir que te hace diferente al resto, esto te dará una idea de cómo comenzar a vender tu producto.
  • ¿Quiénes son mis clientes?
    Verifica que existen personas que tienen la necesidad o deseo de consumir tu producto.
    Volviendo al ejemplo de a las galletas: asegúrate que alrededor de ti hay posibles compradores; observa los hábitos de quien te rodea, si hay diabéticos, si se consumen galletas como snack o si hay personas preocupadas por su figura.
  • ¿Cómo voy a ganar dinero?
    Aquí tendrás que definir si tus precios serán fijos o dependerán de algún factor y si los pagos serán por transacción o en físico.

 

El motivo correcto

 

  • ¿Por qué quiero emprender?
    Es importante que te expliques a ti mismo cuáles son tus motivos para emprender y los tengas en claro, ya que estos serán tu motor.
    No importa si es porque ya no quieres trabajar para alguien más o porque tienes un sueño que cumplir, o buscas innovar en una área, todas son igual de importantes.

Si aún te quedaron dudas, te dejamos el ejemplo de EasyLex:

cuales-son-tus-motivos-para-emprender

 

 

EasyLex como ejemplo

R1: Innovar en el sector legal en México.

R2: Los emprendedores y las Pymes en México no tienen una opción legal accesible para cubrir sus necesidades, lo que frena su crecimiento. 

R3: EasyLex es la primera plataforma que le permite a los emprendedores y a las Pymes tener su documentación legal personalizada de una manera segura, fácil y accesible.

R4: Mediante financiamiento externo, inversión.

R5: 3 sociedades mercantiles y 8 tipos de contrato para proteger empresas en sus primeras etapas.

R6: EasyLex es la forma más segura, fácil y rápida de tener todo tu papeleo legal – concentra las necesidades legales en un solo lugar ofreciendo la personalización de documentos de manera automática y la constitución de sociedades mercantiles en un proceso en línea con un tiempo de entrega de 10 días hábiles. 

R7: Los 35 mil nuevos emprendimientos que se crean cada mes en México y los 4 millones de Pymes que operan el día de hoy.

R8: Pago por transacción, precio fijo dependiendo del documento o servicio que deseen adquirir. 

R9: Para aportar nuestro granito de arena a la sociedad mexicana, nosotros como emprendedores al igual que tu y sabemos a todos los retos a los que te enfrentarás.
EasyLex nace con el objetivo de innovar en un área bastante olvidada por la tecnología y a su vez apoyar al talento mexicano a proteger y crecer sus negocios.

 

 

Redacta un plan de negocios.

Para los que piensan emprender en grande o quieren ir poco a poco

 

Si tu idea es crecer y hacerlo en grande, trabajes tiempo completo en tu emprendimiento o no, es muy importante crear un plan de negocios.

El plan de negocios es un documento donde se establecen los objetivos de tu empresa, estrategia, organización, modelo de negocios, financiamiento del proyecto y soluciones para resolver problemas internos y externos a la empresa.

Si deseas construir un buen plan de negocios te dejamos esta guía:

 


Leer > Tu Plan de Negocios Paso a Paso 


 

 

Algunos tips

 

No importa si tu idea de negocio es  grande, mediana o pequeña te dejamos a continuación los siguientes tips para no sufrir tanto en el camino.

  • Considéralo: Lee cuidadosamente lo que escribiste; si lo que lees es coherente y hace sentido vas por buen camino.
  • Imagina el escenario y recréalo en tu mente, si realmente te agrada la idea y tus motivos para emprender, puedes continuar.
  • Miedo: No somos expertos en superar el miedo a emprender; además, este es un factor que depende del motivo que te lleve a emprender, pero te dejamos a continuación un par de artículos para meditar sobre esto:

 


Leer > ¿Cómo nos quitamos el miedo a emprender?     |     Como superar la duda y el miedo a emprender un negocio


 

  • Equipo: Si en tu emprendimiento planeas tener socios y colaboradores, escoge muy bien a tu equipo, ya que este es un pilar importantísimo para tener éxito, una empresa se hace no solo por sus productos, sino por su gente.

 

 

Constituye tu empresa en 8 días hábiles, accesible, rápido y fácil.