Es normal no tener idea de cómo proseguir al constituir tu empresa, no saber que hacer ante el SAT o incluso, ¡no saber qué es el SAT! (o tenerle miedo)

Pero no te preocupes, aquí te lo explicaremos desde el principio.

¿Qué es el SAT?

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) es la institución gubernamental que se encarga de que tanto las personas físicas como las personas morales contribuyan lo que les corresponde, respecto a las disposiciones tributarias y aduaneras.

En pocas palabras, el SAT es la institución encargada de exigir a los contribuyentes pagar la debida cantidad que corresponda a sus ingresos o nivel de facturación.

¡¿Es obligatorio?!

Sí, las sociedades mercantiles, una vez que se constituyen legalmente, deben inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes. Este proceso es totalmente gratuito (obvio, de igual forma tendremos que pagar impuestos)

Y, ¿quién debe hacer o cómo?

El Representante Legal de la empresa (que normalmente es administrador de la empresa y puede ser o no ser socio) o el Corredor/Notario que constituyó tu empresa.

Si el proceso lo llevará a cabo el Representante Legal, recuerda que deben llenar e imprimir el formulario que se encuentra en la página oficial del SAT, acudir a tu cita en el SAT con tu Acta Constitutiva, comprobante de domicilio, documento que acredite al representante legal y su identificación oficial INE/IFE.

Este proceso se puede llevar a cabo en cualquier oficina del Sistema de Administración Tributaria. Recuerda que si te constituyes con nosotros, ¡nosotros podemos hacerlo por ti!

Okay y, ¿qué más tengo que hacer?

Para conocer sobre las obligaciones que tendrá tu empresa con el SAT, cómo se dividen, funcionan los impuestos y qué hacer ante el SAT, haz click aquí, vete hasta abajo a la sección de “Nuestros libros de ayuda” y podrás descargar los que necesites.