Luego de más de un año de pandemia, la economía nacional parece ir por mejor camino que el pronosticado hasta hace unos meses. Gracias al avance en el plan nacional de vacunación, la reapertura de comercios, así como la sinergia con aliados comerciales, la percepción de crecimiento mejoró considerablemente. 

De hecho, existe un consenso en la perspectiva de crecimiento económico que es importante considerar para entender qué podemos esperar hacia el segundo semestre del año y en las expectativas de fortalecimiento para los negocios. Toma en cuenta lo que dicen los expertos. 

OCDE y Goldman Sachs elevan su pronóstico de crecimiento en México

Teniendo como base el desempeño de la economía mexicana en el primer trimestre, la OCDE decidió aumentar a 5 por ciento su pronóstico de crecimiento para el país en este 2021, sumando medio punto al cálculo que manejaba en marzo de este mismo año (4,5). 

El organismo indicó que el primer semestre tuvo como principal motor de avance las exportaciones de manufacturas, así como el apoyo de las políticas en Estados Unidos. 

En cuanto al periodo de julio a diciembre, sugiere que el factor cumbre para la reactivación será la campaña de vacunación y la recuperación de la confianza de la población para retomar sus hábitos de consumo, lo cual dará dinamismo a la economía. 

Goldman Sachs apuntó en la misma dirección, cambiando su pronóstico de crecimiento, estableciendo en 5,9 por ciento su visualización.   Asimismo, coincide con otros analistas al sugerir que la economía está volviendo más rápido de lo esperado a niveles anteriores a la pandemia.

¿Qué dicen las instituciones nacionales? 

Datos del INEGI señalan que la economía mexicana, respecto al PIB, ha tenido un crecimiento en los últimos 3 trimestres, partiendo de la cifra más alta en el tercer trimestre del 2020 (12,5 por ciento). Los informes del INEGI indican que el sector que mayor recuperación ha alcanzado es el de los servicios.

El Banco de México (Banxico) se unió a esta “ola de optimismo” tras analizar los primeros meses de 2021, planteando tres escenarios posibles para el PIB: En un panorama central, prevé que la economía nacional avance 6 por ciento. En un escenario más optimista podría alcanzar incluso el 7 por ciento, mientras que en el extremo pesimista, solo sería del 5 por ciento.

¿Qué oportunidades tienen las Pymes en la reactivación económica?

El buen ritmo de vacunación que hay en México, respecto a otros países de latinoamérica, nos hace pensar que el último semestre puede ser clave para vislumbrar mejores horizontes, pues es la época donde el flujo del dinero es mayor.

Asimismo, la reapertura de mercados y eliminación de restricciones auguran un mejor escenario para las Pymes que siempre se han caracterizado por su resiliencia, por adaptarse y superar obstáculos.

Por ejemplo, se estima que en los próximos meses aumente el gasto en adquisición de los productos y servicios que se dejaron de consumir (o redujeron su consumo) como efecto de la pandemia. 

Incluso se proyecta que se recuperen plazas de empleos, que se habían perdido, ya que el número de patrones registrados en el IMSS se elevó en 8 mil 607 nuevos casos, desde junio de 2020, hasta mayo de 2021.

Adaptarse a un entorno digitalizado: el nuevo reto de los negocios

Cabe señalar que, al mismo tiempo, estos escenarios plantean nuevos desafíos para los negocios, debido a que los consumidores mexicanos adoptaron rápidamente las compras en línea, como consecuencia del confinamiento. 

Es en este punto donde se vuelve urgente la necesidad de adoptar herramientas digitales y de gestión empresarial, para volverse más eficientes en sus actividades, así como para ofrecer más opciones a sus clientes, no solo en productos y servicios, sino además en formas de pago y facilidades de compra. 

A su vez, es posible pensar en estrategias de recuperación y fortalecimiento, mediante financiamiento para negocios que ayuden a robustecer su oferta de valor. 

A nivel nacional y mundial, la economía se encuentra en un crecimiento, lento pero sostenido, que las empresas necesitan aprovechar para recuperarse este 2021 y proyectar su crecimiento hacia el próximo año.

¿Sabías que solo 3 de cada 10 Pymes obtienen acceso a financiamiento bancario?

Visita la página de Reactivación económica de Konfío y conoce las herramientas gratuitas que puedes descargar para adaptarte mejor a las compras en línea y de qué manera puedes formar parte de las empresas que han crecido, gracias a su solicitud de crédito oportuno, 100% seguro, en línea y de ágil aprobación. 

como formalizar tu empresa
Te ayudamos a formalizar tu empresa ante notario o corredor de manera rápida, fácil y segura.