La S.A.P.I. de C.V. (Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable) es una sociedad mercantil (ver definición) que permite la formalización de una empresa ante la ley siendo reconocida de manera oficial y regulada por la LGSM (Ley General de sociedades Mercantiles).

 

El objetivo de esta sociedad es el de abrir las oportunidades a PyME’s (del tipo tecnológico) permitiéndoles recibir inversión de menor escala para su crecimiento y así generar fuentes de trabajo.

 


 

Características generales de la SAPI de CV

 

La Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable es el tipo de sociedad más flexible para operar en México y, así como el resto de las sociedades mercantiles se crea mediante un Acta Constitutiva formalizada ante un fedatario público (notario o corredor).

El Acta Constitutiva de una SAPI de CV debe de contener la información general de las actividades de la empresa, nombre, tipo de sociedad, administración, nombre de los socios y participación de los mismos dentro de la sociedad, entre otros datos.

Las Actas Constitutivas como Sociedad Anónima Promotoras de Inversión de Capital Variable entraron en vigor el 28 de Junio del 2006. Están basadas en las S.A. de C.V. pero la S.A.P.I se muestra como modelo flexible, que puede modificarse constantemente sin afectar lo pactado en el Acta Constitutiva.

 

 

 

¿Para qué sirve la Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable?

 

Como su nombre lo indica, la S.A.P.I. de C.V. permite a las empresas recibir capital sin necesidad de modificar su estructura y ofrece procesos de seguridad tanto a fundadores como inversionistas.

Dentro de la flexibilidad que ofrece la Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable tenemos ciertas características que protegen a la sociedad inicial.

 

Características de la S.A.P.I. de C.V.

 

Dentro de los aspectos que diferencian a las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión, del resto de las sociedades encontramos las siguientes características establecidas por la ley:

 

Diferenciadores de una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable

Modificación en las acciones y socios. Permite agregar, quitar o modificar las acciones de los socios por porcentajes, sin necesidad de cambiar el acta constitutiva.
Modificaciones en los miembros del Consejo de Administración. Permite hacer modificaciones en el Consejo de Administración del mismo modo que con los socios.
Establece reglas para los socios y sus derechos. Estas reglas determinarán las causas de exclusión de socios o su derecho para ejercer su separación.
Permite diferenciar los derechos por tipos de acciones según lo pactado entre socios.
Brinda derechos a las minorías accionarias para participar en la administración de la sociedad.
 También reglamenta el retiro y amortización de acciones, así como el precio y bases para su determinación.
Restringe de ser necesario el voto a los accionistas con respecto a la toma de decisiones dentro de la empresa.
Permite diferenciar derechos sociales no económicos.
Modificación en el reparto de utilidades. Limitación o ampliación de reparto de utilidades u otros derechos económicos.
Modificación de derechos preferentes. Ampliación, limitación o negación de derechos preferentes en caso de compra o venta de acciones.
Mecanismos para la resolución de conflictos. Creación de mecanismos pactados por los socios en caso de asuntos especiales.
Derecho a veto o voto de uno o más accionistas con relación a las resoluciones de asamblea.
Limitación de responsabilidades en daños y prejuicios. Se permite fijar limitantes dentro de las responsabilidades en daños y prejuicios ocasionados por consejeros y directivos.

 


TE PUEDE INTERESAR > SAPI DE CV ¿Cuáles son sus ventajas?


 

 

¿Cómo saber si me conviene que mi empresa sea una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable?

 

Si aún no te sientes muy seguro de crear tu Acta Constitutiva como una S.A.P.I. de C.V. te sugerimos pensar en las siguientes preguntas:

  • ¿Te interesa recibir inversión?
  • ¿Has pensado en agregar socios posteriormente?
  • ¿Piensas en diferenciar los derechos y obligaciones de tus socios?
  • ¿Para ti es viable tomar el trabajo de una persona como aportación a la sociedad?

 

Si contestaste al menos sí a alguna de las preguntas anteriores lo más recomendable es que te constituyas como una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, ya que será la única que te permitirá modificar acciones, derechos y deberes de socios de una manera más eficiente.

 

 

 

Requisitos de una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable

 

Para constituirte como una S.A.P.I. de C.V. necesitarás la siguiente información y documentación:

  1. Para comenzar tendrás que tener en claro cuáles serán las actividades que tendrá tu empresa y sus alcances; lo que llamamos objeto social.
  2. Solicitar tu denominación social (¿Qué es esto?) ante la Secretaría de Economía; en EasyLex te sugerimos tener por lo menos 5 opciones diferentes. Para esta solicitud necesitarás tu firma electrónica (e.firma, requisitos para el trámite).
  3. Tener claro quienes serán los socios accionistas y sus datos, como:
    • Nombre Completo.
    • Nacionalidad.
    • Aportaciones que hará cada socio a la empresa y porcentaje de participación (a pesar de el monto ($) puede tener únicamente un porcentaje mejor de beneficios en la sociedad).
    • Derechos que gozará cada uno de los socios.
  4. Documentación oficial de los los socios en originales y copias :
    • Identificación oficial de cada accionista: (INE o pasaporte).
    • RFC (Registro Fiscal de Contribuyentes).
    • Comprobante de domicilio no mayor de tres meses de vigencia, correspondiente a la fecha de emisión el recibo (teléfono, gas, agua, electricidad, otros).
  5. Personas que conformarán el consejo de administración o quién tendrá el papel de comisario. En el caso del consejo saber quienes serán las siguientes figuras:
    • Presidente.
    • Secretario.
    • Tesorero.
    • Vocal 1.
    • Vocal 2.
    • Suplentes de cada cargo.
  6. Domicilio de la sociedad.
  7. Duración de la sociedad y en qué casos se disolverá antes del tiempo establecido.
  8. Redacción de los estatutos sociales por un abogado.
  9. Formalización de los estatutos ante notario o corredor público.

 

 

 

 

¿Qué pasa cuando me urge Constituir una S.A.P.I. de C.V.?

 

Actualmente existen plataformas como EasyLex, donde puedes constituir tu empresa o negocio de una manera rápida y económica, cumpliendo con todos los requisitos ante la ley; mientras que tu Acta es revisada y avalada por abogados.

El proceso en la plataforma incluye la formalización de los estatutos sociales ante un Notario o Corredor Público y su inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

 

¿Qué beneficios tiene el crear una S.A.P.I. de C.V. en la plataforma EasyLex?

 

  • 💻 Proceso 100% en línea.
  • 💳 Facilidad de pago con PayPal, SPEI, tarjeta de débito y crédito diferida a meses.
  • ⚖️ Incluye la formalización ante Notario o Corredor Público.
  • 🧾 Estatutos aprobados por abogados.
  • 📃Inscripción de Acta en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
  • 🇲🇽 Cobertura en todo México.
  • 🚙 Firmas y recoges en la notaría más cercana a tu ciudad.

 

¿Cuál es el costo de una S.A.P.I. de C.V. EasyLex?

 

El costo por acta varía un poco dependiendo del estado de la República en el que se constituirá la empresa; pero cuentan con un ticket promedio de $12,500 pesos.

En comparativa con la manera tradicional de constitución de una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable donde los costos rondan entre los $20 mil pesos y los $30 mil pesos, EasyLex se cuenta con un costo fijo de $8,500 pesos más IVA.

Y varía un poco debido al pago de derechos por estado; ya que, mientras algunos son fijos, otros se calculan dependiendo del capital invertido en la sociedad. Entre más capital, más costosos serán los derechos.

En la plataforma también tienes la opción de agregar Copias Certificadas de tu Acta Constitutiva las cuáles serán útiles a la hora de solicitar tu RFC como persona moral o al solicitar créditos para tu empresa.

 

 

Constituye tu empresa en 8 días hábiles, accesible, rápido y fácil.

Si aún no sabes qué sociedad elegir y cómo formalizar tu negocio, déjanos un comentario o escríbenos por whatsapp, estaremos en contacto.