Tipos de Contratos
5 (100%) 1 vote

Tipos de Contratos

Existen distintos tipos de contratos, pero en este artículo nos enfocaremos únicamente a los contratos más comunes dentro del área legal y laboral, es decir, a los contratos más importantes para los emprendedores.

Empecemos con el contrato laboral, es el convenio al cual llegan empleado y empleador. En este contrato se establecen y formalizan los servicios o actividades que va a realizar el empleado, así como la remuneración que va a recibir como pago a sus servicios.

Dentro de los tipos de contratos laborales, podríamos categorizarlos de la siguiente manera:

 

Tipos de Contratos Laborales

  1. Contrato indefinido: este es un tipo de contrato no se establece periodo de tiempo de inicio ni fin del servicio prestado por la parte contratada.
  2. Contrato temporal: es el contrato donde sí queda establecido un periodo de inicio y fin del contrato. Y debe de ser realizado por escrito para que tenga validez.
  3. Contrato de Servicios: Este contrato debe de tener un inicio y final determinados, si bien la fecha de finalización no se conoce, pero el contrato se celebra en base a un servicio determinado.
  4. Contrato de Relevo: se emplea este contrato en situaciones donde es necesario sustituir durante un período a un trabajador dentro de la empresa.
  5. Contrato de formación y aprendizaje: En este contrato se permite al empleado tener una alternancia entre la escuela (formación) y el empleo.
  6. Contrato de prácticas: un contrato de prácticas se realiza bajo la pretensión de mejorar las habilidades y competencias profesionales del empleado.

Tipos de Contratos Legales

  1. Contrato de Arrendamiento
  2. Contrato de Prestación de Servicios
  3. Contrato Individual de Trabajo
  4. Contrato de ConfidencialidadPara que un contrato tenga validez, tiene que estar correctamente formulado, es decir, las clausulas sobre la forma y causa deben de estar específicadas.
    Por eso es que se recomienda  tener un contrato que esté avalado por un abogado o notario público. Puedes consultar aquí nuestro listado de contratos en línea avalados por un abogado.