Vesting

El vesting consiste en establecer un periodo mínimo de permanencia de los socios y solo después de ese periodo recibirán la totalidad de sus Acciones (no te preocupes, lo entenderás con el ejemplo que mostramos abajo).

 

¿Qué es el vesting?

El Vesting es una forma de garantizar el compromiso y la permanencia de tu equipo. Imagina que tú y José deciden comenzar la Startup y,cada uno con el 50% de las Acciones, inviertes todo tu tiempo, dinero y esfuerzo, a los 5 meses a José le ofrecen un trabajo en Francia y decide irse… ¿qué haces?, ¿dejas que se lleve el 50% de tu empresa?… el Vesting te protege justamente de ese tipo de situaciones.

Y no te olvides de tu inversionista, es una forma de asegurarle que tú y tu equipo están comprometidos y que no les soltará el dinero y se irán del país.

 

¿Cómo funciona el vesting? (Ejemplo)

 

Supongamos que tu equipo es el siguiente:

 

vesting ejemplo

En el ejemplo anterior, todos los socios se sujetaron a un periodo de Vesting de 3 años, en donde recibirán un porcentaje de Acciones mes con mes… entonces:

 

  • Pedro recibirá 1.38% mes con mes, es decir, 50% entre 36 meses (3 años).
  • Andrea recibirá 0.55% mes con mes, es decir, 20% entre 36 meses (3 años).
  • Lizbeth recibirá 0.83% mes con mes, es decir, 30% entre 36 meses (3 años).

 

De esta forma, garantizas su permanencia y… ¿si se quieren ir?, se llevan únicamente lo acumulado a esa fecha. Imagina que Lizbeth decide irse a los 9 meses, se llevará consigo únicamente el 7.5% (0.83% * 9 meses) y no el 30% y… ¿qué pasa con el resto?, se cancela, por lo que vuelve a la empresa y no se desperdicia en un socio que al final no estaba comprometido.  

 

Es muy importante que tengas claro que aunque sus Acciones se van desbloqueando mes con mes, esto no significa que no sean dueños del porcentaje no liberado, sino al contrario, significa que podrán perderlo si deciden abandonar el barco.

¿Qué es un periodo Cliff?

Por si no fuera lo suficientemente complicado, aún te tenemos que explicar que es un periodo Cliff, bueno, este periodo consiste en un periodo dentro del periodo Vesting, en donde el socio que se va, no se lleva nada si no supera el periodo Cliff. Sigamos con el ejemplo anterior, pero ahora así:

cliff-ejemplo

En este ejemplo, recibirán sus Acciones divididas en 36 meses, igual que en el ejemplo anterior, pero… supongamos que Lizbeth decide irse a los 9 meses, en el ejemplo anterior se llevaría 7.5% de sus Acciones, en este ejemplo, no se llevaría nada, ya que el periodo Cliff significa que, aunque mes con mes se acumulan sus Acciones, únicamente cuando pasa el año de periodo de Cliff tiene derecho a recibir el porcentaje acumulado.

Si se fuera al mes 11 tampoco se llevaría nada… pero, al mes 12 automáticamente recibiría el 10% (0.83% * 12), en resumen, es un bloqueo dentro del bloqueo.

¿Te quedan dudas sobre el significado y aplicación del vesting? ¡Escríbenos un comentario aquí abajo y te ayudamos!

Si actualmente estás trabajando en un  pacto de socios, te recomendamos que leas también el artículo:Dilución y Antidilución de Acciones.