Seguramente tienes tiempo pensando en constituir una empresa y formalizar tu propio negocio, o tal vez ya has desarrollado parte de tu proyecto; o incluso puede que tu “empresa” ya esté operando.
Cualquiera que sea tu situación, seguro te has preguntado qué tan necesario es constituir una empresa ante notario público; y es que siempre viene a nuestra mente la idea de tener que pagar impuestos.
Sí, sabemos que este tema es un verdadero dolor de cabeza, pero, no todo pinta tan mal y es que así como hay mucha resistencia hacia este tema, el constituir una empresa viene con muchos beneficios.
Ventajas de Constituir una Empresa
Cualquiera que sea la sociedad mercantil que elijas para constituir tu negocio, siempre tendrás los siguientes beneficios:
- Acceso a créditos y financiamientos.
- Separación de los bienes de los socios vs. los bienes de la empresa; es decir, en caso de obligaciones y adeudos, la responsabilidad es de la empresa y no del socio como persona física, limitándose únicamente al capital aportado.
- Posibilidad de fijar derechos y obligaciones para los socios.
- Organización en la manera de operar de tu empresa.
- Posibilidad de ofrecer seguro médico y prestaciones de ley para tus empleados.
- Acceso a cuentas bancarias empresariales.
- Capacidad de facturar, lo que te dará acceso a mejores clientes más grandes
- Posibilidad de expandir tu negocio al extranjero.
Tal vez el último punto te parezca demasiado ambicioso; pero si lo planeas y eres constante, hay posibilidades de lograrlo.
También te puede interesar >> Contratos online para una empresa
Desventajas de Constituir una Empresa
No te vamos a mentir. Al constituir una empresa tendrás que pagar impuestos, especialmente si tu objetivo es facturar para llegar a más pacientes.
También debes saber que siendo una persona física con actividad empresaria (negocio propio) tendrás que pagar impuestos de cualquier manera. Otra desventaja es que hay ciertos papeleos obligatorios cuando tienes una empresa. Los más comunes son:
- Declaraciones mensuales y anuales.
- Asamblea ordinaria anual obligatoria.
Así como suena, cada año será obligatorio tener una reunión con los accionistas (socios e inversionistas) de tu empresa. En las asambleas se revisarán temas financieros, reserva legal, cambios o reelección de la administración y nombramiento de delegados especiales, que si lo piensas detenidamente, también es un trámite positivo dentro del desarrollo de tu negocio.
Como Constituir una Empresa Fácil y Rápido
Seamos sinceros, las ventajas de Constituir una Empresa son más en comparación a las desventajas; especialmente si esperas que tu negocio crezca; y si tu preocupación son los complejos y costosos trámites, debes saber que ya existe una solución práctica.
La Constitución de una Empresa en EasyLex, una plataforma diseñada para emprendedores, cuenta con numerosos beneficios que van desde:
- Facilidad para crear un Acta Constitutiva con 3 tipos sociedades disponibles.
- Agilidad, ya que tú no tienes que preocuparte por nada. Gracias a nuestra tecnología simplificamos y agilizamos el proceso.
- Accesible económicamente, puesto que se lograron reducir los costos de una Constitución tradicional en un 40%.
- Además de una cobertura a nivel nacional, firmas tu acta en línea y se te envía por paquetería.
En conclusión, dar el paso para constituir una empresa es clave si quieres formalizar y hacer crecer tu proyecto. Con este proceso podrás acceder a beneficios legales, fiscales y comerciales que te abrirán más oportunidades de negocio y proyección profesional.
Si estás listo para iniciar, aprovecha herramientas como EasyLex que te permiten constituir una empresa de manera fácil, rápida y económica, para que dediques tu tiempo a lo más importante: hacer crecer tu negocio.