Contrato de Arrendamiento
5 (100%) 1 vote

El Contrato de Arrendamiento es un documento en el cual el dueño (arrendatario) de un espacio inmueble (cuartos, departamento, casa o espacio comercial) cede los derechos de goce de dicho espacio a otra persona (arrendador).

Este acuerdo se lleva a cabo a cambio del pago de una renta y del cumplimiento de ciertas condiciones legales.

 


 

¿Qué datos debe incluir un contrato de arrendamiento?

 

Un contrato de arrendamiento debe de cumplir específicamente con datos como:

  • Domicilio del bien inmueble.
  • Uso que se le dará al espacio en renta y en qué condiciones se encuentra.
  • Datos de las escrituras.
  • Cantidad y día que se pagará la renta; si existirá depósito.
  • Duración del contrato.
  • Datos del arrendador, arrendatario y fiador en caso de ser solicitado.
  • Lugar y fecha de la firma del contrato.

 

Aval o Fiador

 

Aunque no es obligatorio, es conveniente solicitar un “Aval o fiador”; que en caso de que el inquilino incumpla con el pago, cualquiera de los dos se obliga a responsabilizarse por el adeudo. 

 



 

¿En qué se diferencia el aval del fiador?

 

Tanto el aval como el fiador se comprometen a pagar el adeudo en caso de que el arrendatario no lo haga; sin embargo, el fiador no puede ser obligado a pagar hasta después de obtener una recompensa por los bienes del deudor (arrendatario) a través de un procedimiento judicial.

Esta situación no ocurre con el aval; la deuda se transfiere directamente sin necesidad de procesos extras.

 

¿Qué características debe tener un aval o fiador?

 

El aval o fiador debe de contar al menos con 1 bien inmobiliario a su nombre, esta propiedad no debe de estar hipotecada y no se puede vender durante el periodo que se cumplirá el contrato de arrendamiento.

La información del aval se especifica en el contrato de arrendamiento; pues si se llevara a cabo de manera verbal, no existiría garantía real para el arrendatario.

 

 

Protección del dueño y del inmueble en el contrato de arrendamiento

 

Existen otras cláusulas que se pueden aclarar dentro del Contrato de Arrendamiento como:

  • Pena convencional: este apartado determina cuál será la sanción monetaria por el incumplimiento del contrato, por cualquiera de las partes.
  • Sanción por término de contrato: se establece un monto en caso de que el contrato sea terminado anticipadamente por cualquiera de las partes.
  • Subarrendamiento: es importante aclarar si el arrendatario podrá rentar en partes parciales los espacios del inmueble (cuartos, estacionamientos, patios, etc.)
  • Pago de los servicios: aunque lo más común es que el arrendatario se haga responsable por el pago de servicios, existen excepciones; por lo que nunca está de más aclarar de parte de quién correrán estos gastos.

 


TE PUEDE INTERESAR > ¿Qué es un Contrato?


 

¿Cuánto cuesta un contrato de arrendamiento?

 

El costo del contrato de arrendamiento varía según el medio que uses para obtenerlo, es importante tomar en cuenta todos los puntos anteriormente mencionados.

 

Si quieres que un abogado certificado se encargue de generar tu contrato de arrendamiento, lo más probable es que te cobre una comisión basada en el valor de la renta, suele ser el 50% de la renta.

En algunas ocasiones además de hacer el contrato, el abogado también se encarga de hacer el “corretaje” es decir, se encarga de anunciar, hacer los trámites, la gestoría y el contrato de arrendamiento, lo normal es que se cobre lo equivalente a un mes de renta, en estos casos.

 

Otras opciones para crear tu Contrato de Arrendamiento

 

Una opción muy viable y económica son los contratos en línea y aunque la mayoría de ellos son machotes preestablecidos; en EasyLex construyes tu Contrato de Arrendamiento dependiendo de las opciones que seleccionas y las respuestas que das.

De este modo se insertan las respuestas en un pdf, personalizado tu contrato y adaptándolo a tus necesidades.

Los precios varían dependiendo de cada plataforma, y rondan entre los $400 pesos hasta los $290 pesos.

 

¿Es seguro hacer un Contrato de Arrendamiento en línea?

 

La seguridad de realizar un contrato en línea depende de ciertos factores que no están relacionados directamente con el precio. 

En EasyLex te sugerimos que busques un Contrato de Arrendamiento que cumpla con todas las condiciones que veas necesarias para proteger tu inmueble.

 

También es importante que el Contrato de Arrendamiento se realice conforme a la ley mexicana, y esté actualizado.

 

Y si lo que te preocupa es la divulgación de la información sobre tu domicilio o datos personales, investiga un poco en cada página; todas cuentan con un aviso de privacidad y un términos y condiciones; aquí se especifican cuáles son sus responsabilidades, obligaciones y derechos hacia los usuarios.

 

 

Si aún no te convencemos o tienes dudas déjanos un comentario, estaremos en contacto para resolverlas.