Contrato de Arrendamiento
5 (100%) 1 vote

Contrato de Arrendamiento

Te estarás preguntando, ¿Qué es un contrato de arrendamiento?, bueno, un contrato de arrendamiento es un acuerdo entre dos partes, mediante la cual se obligan de manera reciproca y por un tiempo definido la cesión de un bien (inmobiliario) quedando obligada la parte que aprovecha la posesión a pagar un precio por dicho bien.

¿Qué datos debe incluir un contrato de arrendamiento?

Un contrato de arrendamiento debe de cumplir específicamente con datos como: Periodo de arrendamiento, Precio de arrendamiento, Arrendador, Arrendatario, Fiador.

Es muy importante tomar en cuenta que siempre se debe de tener un “Aval o fiador”, los dos son obligados solidarios responsables del cumplimiento de la obligación del inquilino. En caso de no tener un “FIADOR” el riesgo es muy alto, pues en caso de que el inquilino no pague, el fiador es quien se tiene que hacer responsable.

Entonces, ¿Qué características debe tener un fiador?, el aval o fiador debe de contar al menos con 1 bien inmobiliario a su nombre, esta propiedad no debe de estar hipotecada y no se puede vender durante el periodo que se estipuló en el contrato de arrendamiento.

Toda esta información debe de estar de manera escrita dentro de un contrato, ya que si solo se efectua de manera verval, no existe una garantía que proteja al inmueble rentado.

 

¿Cuáles son los datos que no deben de faltar en el contrato de arrendamiento?

  • Cantidad de Alquiler
  • En dónde se va a pagar el alquiler
  • Domicilio del alquiler rentado
  • Periodo de duración del contrato (plazo máximo 20 años)
  • Uso del inmueble (comercial o habitacional)
  • Datos completos del fiador
  • Datos completos del arrendador
  • Datos completos del Arrendatario

¿Cuánto cuesta un contrato de arrendamiento?

El costo del contrato de arrendamiento varía según el medio que utilices para generarlo, es importante tomar en cuenta todos los puntos anteriormente mencionados. Sí quieres que un abogado certificado se encargue de generar tu contrato de arrendamiento, lo más probable es que te cobre una comisión basada en el valor de la renta.

Por ejemplo, si el inmueble que vas a rentar es de $20,000 pesos, por la elaboración del contrato el costo sería de $10,000. Pero en algunas ocasiones, el abogado además de hacer el contrato, el abogado también se encarga de hacer el “corretaje” es decir, se encarga de anunciarla, hacer los trámites, la gestoría y el contrato de arrendamiento, lo normal es que se cobre lo equivalente a un mes de renta, en este ejemplo el costo sería de $20,000.

¿Es seguro hacer un contrato de arrendamiento en línea?

Existe una 3era opción para generar un contrato de arrendamiento. Puedes hacer tu contrato en línea, actualmente existen varias plataformas que generan contratos en línea que cumplen con los requicitos que necesita tener un contrato.

Es seguro hacer el contrato en línea, siempre y cuando tengas oportunidad de incluir en el contenido del contrato los puntos necesarios para que sea un “documento legal”. Lo que no es seguro, es descargar un machote gratis, puesto a que puede contener información de otro país, o puede hacerle falta información primordial.

¿Cuánto cuesta un contrato de arrendamiento en línea?

En EasyLex, contamos con un listado amplio de contratos en línea que tu mismo puedes generar, solo necesitas contestar las preguntas con la información del inmueble, y paso a paso vamos generando un contrato toalmente legal, válido y sobre todo rápido.

contrato-de-arrendamiento