Asamblea de Accionistas

Asamblea de accionistas

La Asamblea General de Accionistas es básicamente una reunión de los Accionistas para tomar decisiones importantes.

¿Cómo funcionan?

Los Accionistas se deben reunir una vez al año, durante los primeros 4 meses y, para que las decisiones que se tomen sean válidas deberán estar presentes las personas que representen el porcentaje mínimo establecido en los Estatutos Sociales y, que voten a favor la mayoría necesaria de acuerdo a los mismos.

Ejemplo:

Accionista

Porcentaje

Andrea

30%

Rodrigo

20%

Francisco

20%

Lizbeth

25%

Santiago

5%

Supongamos que el porcentaje mínimo (quórum mínimo) para una Asamblea es del 70% y para que las decisiones sean válidas deberán votar a favor el 70% de los presentes… entonces:

Si a una Asamblea acuden Andrea, Rodrigo y Francisco,ésta será completamente válida y, para que sus decisiones tengan validez, deberán votar a favor los tres.

¿Qué decisiones se toman en Asamblea?

Las Asambleas Generales de Accionistas serán Ordinarias, Extraordinarias y Especiales.

La Asamblea General Ordinaria se debe reunir por lo menos una vez al año dentro de los primero cuatro meses, en estas Asambleas deberán nombrar, reelegir o destituir al Consejo de Administración, aprobar las decisiones tomadas por el Consejo a lo largo del año, aprobar los informes financieros y, en general, aprobar o decidir sobre asuntos generales de la sociedad.

La Asamblea General Extraordinaria se deben reunir para tratar asuntos más delicados, como la disolución de la sociedad, aumento o reducción del Capital Social, cambiar el objeto, la nacionalidad de la sociedad, decidir sobre la fusión, transformación de la sociedad, emitir nuevas acciones, etc. Estas asambleas, normalmente, requieren un porcentaje mayor mínimo que las asambleas ordinarias para ser válidas (quórum mínimo) y, sus decisiones se toman por un porcentaje mayor. Además, las Asambleas Generales Extraordinarias deben pasar por la fe de un Fedatario Público (corredor o notario) e inscribirse en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Las Asambleas Especiales son las que reúnen únicamente a los Accionistas de un tipo de Serie… ¿para qué?, para tomar decisiones que únicamente afectan a ellos. Recuerda que aunque pueden existir Acciones sin derecho a voto, nunca podrás prohibirle a los Accionistas votar en Asambleas Especiales.

¿Cómo se convoca una Asamblea?

Los Accionistas deberán ser convocados cuando se necesiten reunir, ¿quien deberá convocarlos?, el Consejo de Administración, los Comisarios o los mismos accionistas cuando representen por lo menos el 33% del Capital Social.

Las Asambleas deberán convocarse por medio de la publicación de un aviso en el sistema electrónico de la Secretaría de Economía, normalmente, también se les envía un correo electrónico con la siguiente información; día y hora en que se llevará a cabo y cuáles son los temas que se van a tratar.

Si la Asamblea no puede ser celebrada el día señalado o no acuden los Accionistas que representen el porcentaje mínimo, se hará una segunda convocatoria en donde se necesitará un quórum mínimo menor para considerarse válida.

Recuerda que cuando el total de los Accionistas están presentes, no es necesario hacer este procedimiento de convocatoria.

¿Qué pasa si no puedo asistir a la Asamblea?

Si quieres tomar decisiones en la Asamblea pero no puedes asistir, siempre podrás hacerte representar por la persona que elijas, comunicándole en qué asuntos deberá votar a favor o en contra.

La única restricción es que no puede ser otro Accionista ni algún miembro del Consejo de Administración.

¿Qué pasa si voto en contra de un asunto y aún así es aprobado?

Cuando la Asamblea adopte decisiones sobre el cambio de objeto, cambio de nacionalidad o elija transformar la sociedad, los Accionistas que hayan votado en contra tendrán el derecho a separarse de la sociedad y a obtener el reembolso por sus Acciones.