Employee Stock Option Pool (Reserva de acciones)

Employee Stock Option Pool (Reserva de Acciones)

Employee Stock Option Pool o Reserva de Acciones, es un término utilizado en todas las Startups alrededor del mundo y prácticamente un requisito para recibir inversión en Silicon Valley, pero… ¿qué es y cómo funciona?, la Reserva de Acciones consiste en, literalmente, reservar un porcentaje de Acciones de la Sociedad para entregarlas a futuros empleados, colaboradores, directores, etc., con el objetivo de retener el talento de tu equipo de trabajo y que funcione como un incentivo para atraer nuevas personas.

Las Acciones reservadas suelen ser limitadas en derechos corporativos, o sea que no tendrán derechos para votar en Asambleas Generales de Accionistas, ni para formar parte del Consejo de Administración, etc. Además, por sentido común, tendrían que estar sujetas a un periodo de espera Vesting, de esta forma garantizas la permanencia de tu equipo.

¿Cómo funciona?

En México el 100% de las Acciones de la Sociedad tienen que tener dueño, entonces cuando los socios pactan la reserva de Acciones se habla meramente de un compromiso de disminuir sus Acciones en el momento que deseen entregárselas a personas claves.

Un ejemplo: Andrea y José son fundadores de la Startup Y, deciden reservar el 15% de las Acciones para futuros empleados, supongamos que sus porcentajes son los siguientes:

Accionista

Porcentaje

Andrea

50%

José

50%

Al mes 3, contratan a un Director de Desarrollo, al cual le ofrecen la posibilidad de adquirir 5% de acciones, el porcentaje accionario, quedaría de la siguiente forma (una vez terminado el periodo de Vesting en caso de haberse pactado).

Accionista

Porcentaje

Andrea

47.5%

José

47.5%

Director de Desarrollo

5%

Andrea y José disminuyeron sus Acciones proporcionalmente para emitir las nuevas Acciones del Director de Desarrollo, utilizando un 5% de ese 15% que pactaron reservar. En su momento deberán diluirse nuevamente para suscribir el 10% restante.

Ojo, si en tus planes está recibir inversión, al momento de pactar la Reserva de Acciones es muy importante que seas claro quienes deberán disminuir sus Acciones.

Sigamos con el ejemplo anterior, Andrea y José recibirán una inversión de Roberto por $1,000,000 por el 30%. El porcentaje accionario quedaría de la siguiente forma:

Accionista

Porcentaje

Andrea

35%

José

35%

Roberto

30%


Escenario 1: Andrea y José pactaron el 15% de reserva y no incluyeron a Roberto en la disminución. Al contratar a un Director de Desarrollo por el 5%, los porcentajes quedarían así:

Accionista

Porcentaje

Andrea

32.5%

José

32.5%

Roberto

30%

Director de Desarrollo

5%

Como puedes observar, el porcentaje de Andrea y José disminuyó, mientras que el porcentaje de Roberto quedó intacto. No olvides que Andrea y José aún tendrían que disminuirse el 10% restante que pactaron reservar, por lo que sus porcentajes, a la entrada de dos nuevos empleados, cada uno por el 5%, quedaría de la siguiente forma:

Accionista

Porcentaje

Andrea

27.5%

José

27.5%

Roberto

30%

CTO

5%

Empleado 1

5%

Empleado 2

5%

Al entregar el total de las Acciones reservadas, los fundadores de la sociedad quedaron con un porcentaje menor de Acciones que el inversionista.

Escenario 2: Andrea y José pactaron reservar el 15% de las Acciones, pero esta vez acordaron con Roberto que los tres se deben disminuir de forma proporcional. El porcentaje accionario de Startup Y es de la siguiente forma:

Accionista

Porcentaje

Andrea

35%

José

35%

Roberto

30%

Supongamos que contrataron a 3 nuevos empleados, cada uno con el 5% de Acciones, el porcentaje accionario quedaría de la siguiente forma:

Accionista

Porcentaje

Andrea

29.75%

José

29.75%

Roberto

25.5%

Empleado 1

5%

Empleado 2

5%

Empleado 3

5%

En ejemplo anterior, Andrea, José y Roberto disminuyeron sus Acciones de forma proporcional, lo que quiere decir que entre más porcentaje accionario tengas más tendrás que diluirte.

Andrea y José se diluyeron 5.25% (el 35% de 15%).
Roberto se diluyó 4.5% (el 30% de 15%).